Blogia
Red de Cambio, para conseguir más igualdad

Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género

La red feminista estatal de formaciones contra la violencia de género, dio una rueda de prensa con motivo del informe presentado por el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer el pasado 28 de junio de 2007, elaborado a partir de la propuesta de un grupo de personas expertas en la materia.

El Informe destaca que, el carácter integral con el que se aborda la violencia de género en la Ley Integral y la introducción de la perspectiva de género en su elaboración, hacen de esta Ley el mejor instrumento normativo de los hasta ahora elaborados por España, de ahí que despierte un alto nivel de expectativas en toda la sociedad. No obstante, la red feminista destaca la falta de interés por parte de algunos ayuntamientos y Comunidades Autónomas en la puesta en marcha de medidas contempladas en la ley, que está generando una gran desinformación hacia las mujeres que podrían estar beneficiándose de las medidas aprovadas.

Por otra parte, respecto de la dimensión de la violencia de género, el Informe resalta que se ha producido un aumento sostenido de las denuncias en los últimos años, sobre todo como consecuencia de una mayor consciencia del fenómeno y de una mejora progresiva de la atención y protección de sus víctimas. Así, constata que el número de denuncias por violencia de género ha aumentado más de un 70% entre 2002 y 2006 y que la tasa de denuncias por cada mil mujeres de 18 y más años ha pasado del 2,66 en 2002 al 4,29 en 2006.

Para concluir, una vez analizadas las medidas que se han puesto en marcha para abordar la violencia de género desde la aprobación de la Ley Integral, el Informe recoge las actuaciones que el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, propone como refuerzo o continuación de las que ya están disponibles y de las incluidas en el Plan Nacional de sensibilización y prevención de la violencia de género (2007-2008) y en el Catálogo de Medidas urgentes. El informe contempla cuatro propuestas de actuación generales y otras 79 englobadas en ocho ámbitos diferentes: educativo no universitario; universitario; de medios de comunicación y publicidad; sanitario; laboral, de seguridad social y de apoyo económico; de derecho a la asistencia social integral; médico-forense; y jurídico.

Las cuatro propuestas de actuación general son:

1. La creación de la base de datos del Observatorio Estatal de la Violencia sobre la Mujer, a partir de los indicadores que han quedado establecidos.

2. Formación y especialización.

3. Coordinación, seguimiento y evaluación de las distintas medidas, para permitir la mejora y adopción de pautas de actuación comunes que garantizarán la continuidad del sistema de protección.

4. Sensibilización y prevención.

0 comentarios